RUTA PIEDEMONTE LLANERO

RUTA PIEDEMONTE LLANERO

RUTA PIEDEMONTE LLANERO

 

Monumento a las Arpas- Vía Restrepo
Monumento a las Arpas- Vía Restrepo

El paisaje diverso, que mezcla ondulaciones montañosas y la vista a la llanura, brindan al visitante la ocasión de apreciar lugares de singular belleza, transitar por pintorescas poblaciones de los departamentos de Meta y Cundinamarca y vivir la cultura de los Llanos Orientales de Colombia. Los municipios sobre la Ruta del Piedemonte Llanero son Restrepo y Cumaral en el Meta, Paratebueno y Maya en Cundinamarca, y termina en Barranca de Upía, la población más al oriente del Meta.

El recorrido se inicia desde Villavicencio en dirección hacia Restrepo. A este municipio se puede ir por dos vías, la primera es la antigua, cruzando el viejo puente sobre el río Guatiquía; y la segunda es por la vía nueva, en el cruce al aeropuerto, por el puente nuevo sobre el mismo río, para salir a la Glorieta de las Arpas sobre la ruta que conduce al aeropuerto Vanguardia.PUENTE GUATIQUIA

En la vía antigua, a lado y lado de la carretera, se ubican hoteles campestres, estaderos, balnearios y asaderos en la zona de Pozo Azul. Si se toma la vía nueva, justo en la glorieta de las Arpas se encuentran varios asaderos para disfrutar los variados platos de la gastronomía llanera, Por esta misma ruta es posible degustar postres y otras delicias. En el kilómetro 2, después de la unión de la carretera antigua y la nueva, se encuentra la entrada a la vereda El Cairo, con una excelente oferta de alojamientos rurales.

Los Ocarros pag 44Siguiendo la ruta, unos 300 metros adelante se gira a la izquierda para llegar al Bioparque los Ocarros, sitio ideal para la apreciación, contemplación y aprendizaje in-situ sobre especies de flora y fauna de la Orinoquia, con senderos de interpretación, serpentarios y mariposario, además de servicios de apoyo. La región ofrece variadas posibilidades de alojamiento y alimentación que se aprecian durante el trayecto por la Troncal, esta zona posee alojamientos rurales y restaurantes a lado y lado de la vía. En el kilómetro doce se puede degustar la cachama y mojarra, peces de la región, que se pueden escoger en el estanque, para que luego sean preparados al gusto del comensal.

Cachama Rellena
Cachama Rellena

Otros platos de la región hacen parte de la carta. Es importante anotar que la cachama es uno de los peces más populares que se emplean en la gastronomía típica. Sobre la ruta se pueden realizar cabalgatas ecológicas en diferentes sitios, con rutas trazadas especialmente para que el visitante viva la experiencia del llanero a caballo por senderos, potreros, hondonadas y ríos, en una experiencia casi extrema. Se ofrecen igualmente muestras en manga de coleo, show de destreza ecuestre, donde jóvenes jinetes muestran sus habilidades al lomo del equino. Recomendado disfrutar los gigantes patacones de plátano verde en Gramalote.

hotel-wyndham-garden-villavicencio-9364El recorrido continúa y en la margen derecha de la vía se pueden observar grandes proyectos inmobiliarios de condominios campestres, los cuales son una opción atractiva para la inversión en finca raíz o para  obtener un sitio de descanso en medio de todas las comodidades. Antes de llegar a Restrepo, se encuentran hoteles campestres, entre ellos se destaca uno, categoría cinco estrellas, con todas las comodidades, excelente servicio y uno de los mejores campos de golf del país. Para acceder a él se gira a la derecha, por la Estación de la Policía, en una distancia de tres kilómetros.IMG_1787_1

Para llegar a Restrepo, capital salinera del Meta, se debe regresar a la vía principal y virar a la izquierda para evitar la variante vial. La vía lo lleva directo a los establecimientos de venta de amasijos, donde la parada obligada es para comprar el famoso pan de arroz, rosquitas de harina de maíz, amasadas con queso y llevadas al horno. Los hay blandos y crocantes. También se puede degustar quesillos, chorizos y carne a la llanera. Restrepo cuenta con diversos sitios de interés que vale la pena visitar. En el Santuario Inmaculada Concepción se aprecia un hermoso mural de arte religioso de la pintora Patricia Corzo. La Casa de la Cultura es sede de la fundación Batuta, que fomenta las expresiones musicales en niños y jóvenes, así como de la Academia Folclórica.

Parque de la Sal de Upin
Parque de la Sal de Upìn

En los alrededores de Restrepo se encuentran numerosos sitios que pueden visitarse fácilmente; a cinco kilómetros del municipio se ubica el parque de la Sal. Se puede observar el manantial natural de agua salada de la cual se extrae la sal mediante el proceso de cristalización. La sal es un producto utilizado principalmente como insumo básico para la próspera ganadería de la región; así mismo se produce sal yodada para consumo humano. Las Salinas cuentan con servicio de cafetería para los visitantes.

Actividad recreativa la Cosmopolitana
Actividad recreativa la Cosmopolitana

También en la vereda Caney se ubican los balnearios que ofrecen servicio de piscina y comida típica, donde las especialidades son la cachama y el sancocho. En la Vereda la Floresta, a la altura del Kilómetro 7,5, por la vía que conduce a San Nicolás, después del municipio de Restrepo, se encuentra el Centro Agroecológico La Cosmopolitana, un  espacio de sano esparcimiento en donde los visitantes pueden encontrar un lugar óptimo para la reflexión, la reconciliación, la espiritualidad, el encuentro y equilibrio entre el cuerpo, mente y espíritu, al recorrer los senderos ecológicos con guianza especializada, le explicarán el concepto de autosostenibilidad y respeto por la naturaleza en comunión con el hombre.

Es posible realizar pesca con chinchorro en los estanques, practicar canopy y saltar al lago o recorrerlo en botes, realizar realities para grupos, y consumir platos con alimentos orgánicos que allí se producen. Hay servicio de alojamiento. Otra opción para estar en contacto con la naturaleza es la Reserva Natural Rancho Camaná, en la vereda Caney alto. En sólo 2 hectáreas se registran más de 500 especies de árboles, arbustos y herbáceas que se reproducen y crecen permanentemente, más de 120 especies de aves nativas y 10 especies de aves migratorias.

Al regreso, se toma la vía principal que conduce al municipio de Cumaral. La Palma de Cumare, célebre en la letra de algunos joropos, le dio el nombre a este municipio. Cumaral tiene un complejo ganadero que significa para la región un potencial importante para el desarrollo de turismo de negocios mediante la compra y venta de ganado vacuno, pesaje en báscula y servicio de pesebreras.

Carne a la Llanera
Carne a la Llanera

Cumaral es conocido como capital mundial de la mamona, en este municipio donde se puede degustar la mejor carne a la llanera, en varias cuadras de asaderos a lado y lado de la vía, con platos para los diferentes gustos. Entre los atractivos que no se deben dejar de visitar se encuentran la Manga de Coleo Jorge E. Beltrán, las pesebreras, la Casa de La Cultura, que cuenta con servicios de biblioteca pública y academia folclórica, y la Iglesia Catedral de San Roque, patrono del municipio. Cumaral es el perfecto modelo de “pueblito llanero” que permite en su entorno apreciar cultura, coleo, gastronomía y trabajo de llano. Por la misma tradición ganadera, Cumaral es sede del Encuentro Mundial de Vaquería en el mes de enero, donde se dan cita los mejores vaqueros del planeta, en competencia en varias categorías, evento que convoca mucho público.cabalgatas2

Otro atractivo de Cumaral es el Festival Internacional del Cumare, que se celebra entre mayo y junio, con cabalgata, muestra artesanal en palma de Cumare, competencias de joropo en la modalidad de canto e instrumentos, joropódromo, conciertos y muestra gastronómica.  Al salir de Cumaral se toma la vía que conduce a los municipios cundinamarqueses de Paratebueno, sobre la ruta, y Maya, ubicado a unos cientos de metros de la  troncal. Sobre la ruta se encuentra el cruce al municipio de Medina, donde es frecuente la visita a los ríos Humea y Guasamumo. En Paratebueno hay buena oferta de quesos y demás productos lácteos, al igual que de postres. En la vía se encontrarán con numerosos puestos de venta de piña, producto estrella del sector.

Cañon del UpiaLuego de 114 kilómetros de recorrido se llega a Barranca de Upía, último municipio del Meta sobre la ruta. Esta región es históricamente conocida por las dificultades del conquistador alemán Jorge Spira y su tropa, finales de 1536, a la altura del sector de Barrancas del río Upìa, para que sus crecientes los dejaran pasar, convirtiéndose en los primeros europeos en pisar tierras del hoy departamento del Meta, región en la que comenzaban los dominios de la prehispánica familia Guayupe. La región posee extensos cultivos de palma africana, y pozos de extracción de petróleo.

Termales de Aguas Calientes Barranca de Upia
Termales de Aguas Calientes
Barranca de Upìa

Dentro de los atractivos turísticos de Barranca de Upía se destaca el Puente Metálico sobre el río Upía, con 334 metros de largo. Esta obra comunica los departamentos del Meta y Casanare. Otros lugares para conocer son el Cerro Mirador, desde donde se puede apreciar toda la belleza del paisaje llanero, y las Aguas Termales Guaicaramo y Aguas Calientes, ubicadas, la primera en la vereda Guaicaramo, entrando por el municipio de Barranca de Upía. La segunda a ocho kilómetros del municipio de Maya, a la izquierda, en un recorrido de 10 kilómetros hasta su destino; sus aguas gozan de gran importancia por las características minerales y medicinales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese su Búsqueda